martes, 3 de agosto de 2010

Superflat

Es increíble el arte japonés. Los colores, las texturas, los diseños... son tan llamativos. Mi movimiento favorito es sin duda, el Superflat. Tiene influencias del arte tradicional japonés, el Arte Pop, el anime,  manga y los cómics; todo mezclado con aquel toque especial que sólo los japoneses pueden brindarle. No es de extrañar esta síntesis: luego de la apertura comercial de Jápón a fines del siglo XIX, este comenzó poco a poco a occidentalizarse, pero siempre procurando respetar sus más hondas raíces. Tras la derrota de los nipones en la Seguna Guerra Mundial, Japón fue ocupada por las tropas aliadas hasta 1952, lo que explica las influencias principalmente norteamericas tan marcadas que observamos hoy en día en el país del Sol Naciente.
 
Takashi Murakami (1963 - )es considerado el responsable de iniciar el movimiento denominado Superflat, y que acuñó el término (a perspectiva es "flat", plana pues, se ve igual por donde la mires). Supo combinar magistralmente el oriente y occidente en su obra, que abarca desde Kano Eitoku hasta un Hayao Miyazaki, pasando por Warhol y Goya, quien fue el motivo de su inclinación artística. Planos bidimensionales, colores chillantes, personajes kawaii y a obvia sexualidad, son algunas de las cosas que pusieron a Murakami en la mira del arte japonés, donde le alcanzó la fama. Y lo persiguió. En el 2003, el gurú de la moda, Marc Jacobs le ofreció un jugoso contrato para que el genial artista recreara la clásica marca de bolsas Louis Vuitton. El mismo Jacobs afirmó:  
 -La moda es "un mundo de dibujos animados", donde cada quien usa lo que quiere y como quiere. A partir de entonces, Murakami ha conquistado el mercado mundial con sus geniales creaciones, y apoyado a jóvenes talentos, con su fundación Kaikai Kiki.




Según Murakami, su obra está hecha para "expresar su identidad como japonés en el mundo occidental" ya que es "muy dificil entrar como artista en el mundo occidental, al igual que un occidental que quiera ser un dibujante de manga".



 

Sin embargo, el Superflat no se limita tan sólo a Murakami. Entre los artistas cuyos trabajos son considerados "superflat" se encuentran Chiho Aoshima y su mundo nocturno y fantasmal.



 El buen Mr., que ha realizado, al igual que Murakami, colaboraciones con el célebre Issey Miyake.




La "inocente" sexualidad que nos regala Mahomi Kunikata, dibujada, irónicamente con crayolas.



La simplicidad de Yoshitomo Nara.


Y mi favorita,  Aya Takano. Sus personajes son niñas que aparecen semi, o completamente desnudas, dando una imagen tierna y sensual al mismo tiempo.




 


¿En qué radica la popularidad de la obra de Murakami, y en general de los representantes del Superflat? El éxito puede ser comparable con lo que le sucedió al Arte Pop. Es un arte de que refleja toda una sociedad, que a su vez, quiere verse plasmada a sí misma, contemplarse y autocriticarse. Al tomar elementos de la cultura popular, en este caso el anime y manga,  y al mezclar elementos clásicos, como el ukiyoe, le recuerdan al japonés  un pasado distante, un momento presente  y  la inminente evolución de su país. Quiere ser reconocido globalmente, grita su lugar en el mundo usando caras lindas, bloques de color, y a veces, penes y vaginas. Para el resto del mundo, el Superflat es un respiro fresco, y  divertido. Ilustraciones que rayan en lo Hentai, personajes adorables, paisajes fantásticos, y sobretodo, una fascinante y diferente visión del mundo, son cosas que despiertan la curiosidad del espectador occidental y nos invitan a ahondar  más en la cultura japonesa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario